martes, 10 de mayo de 2016

4º ESO STOP MOTION

STOP MOTION

Descubrimos la técnica de animación Stop motion que consiste en aparentar el movimiento de personajes y objetos estáticos capturando imágenes fijas.


¿Qué es el stop motion?

stopmotion1 El stop motion se remonta a 1900 y es considerada la técnica de animación más antigua, pero hoy en día es muy utilizada en publicidad, series, videoclips y cine. Seguro que lo has visto pero no sabes identificarlo porque esta técnica lo que trata es de aparentar el movimiento de objetos, ¿quieres saber en qué consiste?
El stop motion es una sucesión de imágenes fijas, una animación foto a foto, por lo que no entra en la categoría de dibujos animados ni de animación por ordenador. Tú mismo puedes hacer un vídeo en stop motion simplemente contando con una cámara de fotos y un programa de edición de vídeo. Para la animación se puede utilizar cualquier material, muñecos maleables (plastilina), objetos sólidos o, incluso, personas físicas. Hay que tener en cuenta que en cada foto que tomemos tiene que haber una pequeña modificación para realizar el movimiento, cuanto más pequeña sea esa modificación, más realista será nuestra animación. Eso sí, hay que tener mucho cuidado, ya que al ser una técnica progresiva de rodaje, no permite dar marcha atrás.
Ya te habrás dado cuenta de que el stop motion es mucho trabajo manual, un procedimiento artístico que requiere muchísima paciencia y tiempo. Se debe tener muy en cuenta la iluminación, la colocación de cámaras y una gran dedicación de cada una de las personas que formen el equipo de animación.
Lo que no te imaginarás es que un pionero de esta técnica fue un español, Segundo de Chomón, quien no ha sido debidamente reconocido y que utilizó dicha técnica en la película ‘Eclipse de sol’ en 1905, pero no sería hasta 1908 con la película ‘El hotel eléctrico’, donde dio forma definitiva a la técnica del stop motion. También recordarás el mítico ‘King Kong’, personaje animado mediante stop motion en 1933 por Willis O’Brien, que se convirtió  en el referente para el gran Tim Burton, creador de largometrajes en stop motion como ‘La novia cadáver’ o ‘Frankenweenie’ y productor de ‘Pesadilla antes de navidad’, también realizada mediante esta técnica por Henry Selick quien, a su vez, también ha dirigido ‘Los mundos de Coraline’ bajo la misma técnica. Lo que sí que no podrás olvidar son las historias de ‘Wallace y Gromit’ trabajo de Aardman Animations o de ‘Pingu’, el simpático pingüino creado por Otmar Gutmann.

HOTEL ELECTRICO, SEGUNDO DE CHOMON 1905

stopmotion
Y no podría quedarme sin mencionar el largometraje ‘O Apóstolo’ (2012), primera película de animación española rodada por stop motion, que debe su arranque a la aportación mediante crowdfunding. Más de un centenar de personas han trabajado sin parar durante tres años para dar forma a esta increíble película que ha triunfado en Latinoamérica. Además, ya se prepara la versión americana con Gary Oldman y John Goodman en los principales papeles.
En internet se pueden encontrar millones de videos utilizando la técnica del stop motion pero he hecho una pequeña selección.
Un interesante vídeo de cómo se hizo ‘Frankenweenie’:

Aquí tienes otro vídeo en stop motion de cómo se fabrica el personaje de la película ‘El alucinante mundo de Norman’:

Y para que te rías un poco, este original vídeo utilizando la técnica de stop motion y 222 camisetas diferentes:
Y si te ha picado el gusanillo y quieres hacer tu propio vídeo utilizando el stop motion, aquí te dejo un videotutorial que te explican como hacerlo.





Wallace & Grommit
Dos personajes de plastilina animados con stop motion de los que te dejamos aquí un pequeño spot como ejemplo.



¿Cómo hacer tu propia película stop motion?

Realizar tu propio corto utilizando la técnica del stop motion puede ser muy sencillo. Puedes utilizar una cámara de fotos digital y seguir estos pasos:

  1. -Primero, por supuesto, tienes que tener clara la idea y planificar el rodaje. Debes tener en cuenta que cada segundo de tu película va a demandar de diez fotos, así que en principio plantea una historia breve.

  1. -En el rodaje fotografía cada movimiento y recuerda que cuando tomes las fotos debes bajar la calidad de la captura de tu cámara (el vídeo tiene una resolución muy inferior a la fotografía: el formato PAL por ejemplo tiene 768 x 576 píxels).

  1. -Una vez que hayas realizado las fotografía deberás animarlas empleando un software para animar las imágenes (Por ejemplo: iStopMotionpara Mac, JPGVideo para Windows, yStopmotion para Linux)



Vincent 
Otro excelente ejemplo de uso de esta técnica nos lo brindan algunos trabajo de Tim Burton. Este director ha empleado el stop motion en cortos como Vincent, y posteriormente en los largometrajes Pesadilla antes de Navidad y La Novia Cadáver. Su interés por la técnica es tal que recientemente cuando el Museo de arte moderno de Nueva York, el MOMA, realizó una pequeña pieza anunciando la muestra con ese procedimiento.

Enlaces

1 comentario: